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29 abril, 2008

10 errores más comunes en una entrevista de trabajo.

Puede parecer simplista, pero esto es lo más importante que debe recordar en las entrevistas de trabajo: el entrevistador no lo conoce. “Tiene que esforzarse por dejar una buena impresión”, dice Rick Richter, encargado de contrataciones de la empresa de reclutamiento, ventas, marketing y administración wwwork, con sede en Toronto. Cada detalle, desde la ropa que usa, hasta cuánto sabe de la compañía y cómo se expresa, las pequeñas cosas que hace, o que no hace, y en las que tal vez ni siquiera se detiene a pensar, puede arruinar sus posibilidades de conseguir el trabajo de sus sueños.


Selecciones habló con reclutadores y profesionales de recursos humanos y averiguó cuáles son los errores más comunes. (Sí, realmente pasan cosas como éstas). Si quiere mostrar su mejor cara, evítelos como la peste.

Error de entrevista Nº 1:
“¡La alarma de mi reloj no sonó!”

Tiene una sola oportunidad para dejar una buena primera impresión, dice Shirley Sywak, experimentada gerente de reclutamiento de la empresa de telecomunicaciones Telus, en Burnaby, B.C. Si llega tarde a la entrevista, podría resultar imposible disipar un ambiente negativo.

Por qué es una señal de alerta: La impuntualidad refleja una falta de capacidad de organización (no pudo organizarse para llegar a tiempo) y, tal vez, una falta de compromiso (no tuvo suficiente interés para llegar a la hora indicada). Lo más importante de todo, dice Sywak, es que “es un indicador de primer nivel de lo que puede esperarse en el futuro. Si llega tarde a la entrevista, ¿qué posibilidades hay de que llegue puntualmente al trabajo?; cualquiera se lo preguntaría”.

Error de entrevista Nº 2:
Maltratar a la secretaria

Sywak había quedado impresionada por el encanto y la vitalidad de un hombre que terminaba de entrevistar. Como tenía experiencia y parecía eficiente, en términos generales era un buen candidato para un puesto que estaba disponible. Pero después de que el aspirante se marchara, su recepcionista le pasó una nota por debajo de la puerta: su opinión del candidato no podía ser más distinta. Brusco, desdeñoso y grosero, había exigido ver a la reclutadora de inmediato; cuando la secretaria le dijo que Sywak seguía ocupada, había caminado de un lado a otro de la oficina con impaciencia e insinuado que la secretaria no era nada colaboradora. “¿No sabe quién soy?”, había preguntado.

Por qué es una señal de alerta: Sywak le ha pedido específicamente a su recepcionista que si algún aspirante es grosero, se lo informe. “Nuestros clientes son de todas las condiciones sociales”, dice Sywak, “y cada uno de ellos debe ser tratado con respeto. Si no puede ser cortés ni siquiera durante el proceso de entrevista, lo más probable es que no lo sea tampoco con los clientes”.

Error de entrevista Nº 3:
“Yo solo, sin ayuda, dupliqué las ganancias de mi empresa el año pasado”.

Es común que los entrevistadores le pidan un ejemplo de un logro profesional reciente y de cómo se las arregló para conseguirlo. Muchos entrevistados exageran su contribución, pensando, equivocadamente, que con ello ganarán puntos, dice Michael Harding, presidente de Inline Reference Check, en Caledon, Ontario.

Por qué es una señal de alerta: Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente así sea, señala Harding, y si el empleador descubre que no está diciendo la verdad absoluta, pierde credibilidad. Además, no dar crédito a otras personas demuestra que no trabaja bien en equipo.

Error de entrevista Nº 4:
“Perdón, no he tenido tiempo de buscar a su empresa en Google”.

Richter recuerda que una candidata le dijo eso al presidente de una conocida empresa de productos de consumo al que le estaba solicitando un empleo.

Por qué es una señal de alerta:
“Hace pensar que no está interesado, que no planea bien las cosas, ni tampoco muy brillante”, dice Richter.

Error de entrevista Nº 5:
El campo minado del salario.

Richter estaba casi seguro de que el candidato que había enviado a una empresa conseguiría el puesto de director de ventas que deseaba. “El aspirante había pasado por varias entrevistas, era agradable y estaba muy calificado; realmente querían contratarlo”, dice.
Sin embargo, en la entrevista final con el director de la empresa, surgió el asunto del salario. “¿Cuánto espera ganar?”, le preguntó el director. “Bueno”, contestó el candidato, “no aceptaría el puesto por menos de X”.
“Nuestra escala salarial es más baja”, replicó el director. Entonces, el candidato se levantó y se dirigió a la puerta. “Pues supongo que la entrevista ha
terminado”.

Por qué es una señal de alerta:
Para empezar, el candidato se mostró arrogante y grosero. “Dejó ver que, para él, lo más importante era el dinero”, dice Richter, “y eso le desagrada a la mayoría de los empleadores”. Por la misma razón, la primera pregunta del entrevistado no puede ser: “¿Qué salario y beneficios ofrecen?”.

Error de entrevista Nº 6:
“¡Mi jefe anterior era un cretino!”

Durante una entrevista, Gail Pierre-Jérôme, encargada de operaciones regionales en Halifax para Drake International (una empresa de soluciones de recursos humanos), le preguntó a la aspirante cómo se sentía en su trabajo actual. La candidata criticó abiertamente a su jefe, dice Pierre-Jérôme. “Dijo que era un hombre excelente, pero que no ofrecía sentido de dirección. Sus comentarios fueron muy
negativos”.

Por qué es una señal de alerta: Criticar a otro empleador rara vez deja una buena impresión en un jefe potencial. Para empezar, dice Pierre-Jérôme, hace que éste se pregunte qué dirá de él cuando cambie otra vez de empleo; en segundo lugar, puede indicar una negatividad subyacente. Por último, si se está solicitando un empleo en la misma industria, existe la posibilidad de que el entrevistador conozca a la persona que se está injuriando. En este caso, resultó que el jefe previo era el esposo de Pierre-Jérôme.

Error de entrevista Nº 7:
“¿Quiere decir que ésta no es una sesión de terapia?”

Brian Scudamore, fundador y ejecutivo de la empresa de remoción de basura Got Junk, con sede en Vancouver, le preguntó a un candidato para un puesto de servicio de atención telefónica cuál era la situación más difícil a la que se había enfrentado. El hombre le contó una historia muy personal sobre la muerte de un amigo. “Me dio muchos detalles y, como el relato lo afectaba, comenzó a llorar”, dice Scudamore.

Por qué es una señal de alerta:
“Me preocupó que no fuera capaz de separar su vida personal de la laboral”, dice Scudamore. “Parecía una sesión de terapia... y yo no era su terapeuta. Aunque me dio tristeza, no era el lugar adecuado para compartir la historia”.

Error de entrevista Nº 8:
Desesperación

Herrmann recuerda el caso de un aspirante que había sido rechazado. Llamó directamente al gerente de contrataciones y le dijo: “De verdad necesito este trabajo”, suplicó. “Permítame tener otra entrevista”. Pierre-Jérôme ha tenido clientes que le llaman todos los días después de una entrevista para averiguar si consiguieron el trabajo. Esa actitud deja ver una desesperación que no queda nada bien.

Por qué es una señal de alerta: Primero que nada, que necesite el trabajo no es el asunto: no pregunte lo que puede hacer la empresa por usted, sino qué puede hacer usted por ella. Por otro lado, si se muestra desesperado por el trabajo, el empleador podría concluir que no es un candidato de primera categoría y que aceptaría cualquier trabajo. El empleador quiere pensar que está interesado concretamente en el puesto que él tiene para ofrecer.

Error de entrevista Nº 9:
“No tengo puntos débiles”

Cuando Scudamore le planteó a un entrevistado la pregunta: “¿Cuáles son sus puntos débiles?”, éste lo pensó por un momento. “Mmm, no sé. Soy bastante bueno en la mayoría de las cosas”, dijo. El entrevistador insistió: “Nadie es perfecto. Soy ejecutivo de la empresa y tengo varios puntos débiles. ¿En qué aspectos no es tan competente?”. Al candidato no se le ocurrió nada.

Por qué es una señal de alerta: “El aspirante me había dado una muy buena impresión en las otras áreas, pero en ese momento lo descarté”, dice Scudamore. “O no era capaz de ser honesto, o no lo era de reflexionar acerca de sus fallas, en cuyo caso no podría resolverlas”.

Error de entrevista Nº 10:
Divagando

En un intento por dar la mayor cantidad posible de información personal, los aspirantes brindan respuestas demasiado amplias y se salen del tema. “En la mayoría de los casos, pienso que están nerviosos”, dice Gerlinde Herrmann, presidenta de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Ontario.

Por qué es una señal de alerta: Sí, la entrevista es sobre usted, pero puede parecer egocéntrico si no se contiene. “¿Cómo va a saber algo del empleo, la empresa y otros asuntos laborales si no deja de hablar?”, pregunta Herrmann.

Camilla Cornell, Revista Selecciones. Edición Septiembre 2006.

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