NUEVO BLOG!

21 abril, 2008

Expanda su memoria


Me molesta mucho olvidarme de dónde estacioné el auto, el nombre de alguien con quien trabajé durante 10 años… o el título de una película que vi anoche. Es frustrante, a menudo avergonzante y cada vez más frecuente conforme voy dejando atrás los 50 años de edad. ¿Le ha pasado?

“En todos los países, cuando le pregunto a la gente cuál es su mayor problema en lo que a facultades mentales se refiere, la respuesta más común es la memoria”, dice el británico Tony Buzan, uno de los mayores expertos mundiales en retentiva y autor de numerosos libros sobre el tema. “El problema es que nos hemos entrenado para ser unos desmemoriados”.

Ya sea que se trate de nombres olvidados, llaves perdidas, citas a las que no llegamos o simplemente que se nos quede en la punta de la lengua algo que sabemos que sabemos, los expertos coinciden en que no tenemos por qué resignarnos a sufrir estos olvidos... los cuales nada tienen que ver con la edad. Podemos disfrutar de una buena memoria más allá de los 80 o 90 años, siempre y cuando estemos dispuestos a invertir en ello un poco de tiempo y esfuerzo. “La memoria se deteriora con la edad solo si no la usamos. A la inversa, si la ejercitamos, seguirá aumentando durante toda la vida”, añade Buzan, quien a sus 61 años asegura que su retentiva está mejor que nunca. “Pero hay que perseverar”. El beneficio es una mejor calidad de vida en la tercera edad, afirma Sylvain Williams, profesor adjunto de psiquiatría en la Universidad McGill, en Montreal, e investigador de neurociencia en el Hospital Douglas de la misma ciudad.

Los estudios demuestran que las personas de edad avanzada con mejor memoria y mente más despierta participan en un mayor número de actividades, incluidas las sociales, lo que a su vez ayuda a preservar la retentiva y otras facultades mentales. Las investigaciones también indican que la gente mayor sana y activa puede aprender y recordar casi tanto como las personas de menor edad, aunque quizá no con la misma rapidez.

El interés de Buzan por la memoria surgió en la Universidad de Columbia Británica en 1960. El primer día de clases, su profesor de inglés recitó de memoria toda la lista de alumnos, junto con sus direcciones y teléfonos. (Sí, es verdad.)

“La causa más frecuente de que un adulto sano tenga OLVIDOS es de falta de Atención”..

De hecho, la capacidad humana para recordar es tan excepcional que hay quienes se entrenan para aprender de memoria el orden de las cartas en 10 mazos barajados, 1.000 dígitos al azar y 99 nombres y caras nuevos. Éstos son los equivalentes mentales de los superatletas, y muchos compiten en el Campeonato Mundial de Memoria, que se celebra anualmente. Buzan lo inició en 1991, y se ha vuelto tan popular que han surgido campeonatos nacionales en todo el mundo. En Canadá, el primero que va a celebrarse se ha previsto para marzo de 2007, en Vancouver.


Trucos para aumentar la memoria:

1. Decida si realmente quiere recordar el nombre de alguien.
2. Intente memorizar el nombre mientras mira a la persona a la cara, y repítalo mentalmente, lo cual forma una asociación mental que Clennan llama “fusión”.
3. Estudie el rostro y fíjese en sus rasgos particulares. Si le presentan a una Angélica que tiene cara de ángel, basta que ponga atención a esta característica para recordar el nombre.
4. Imagine a la persona en otro ambiente: en traje de baño en la playa, en una montaña rusa o en una hamaca suspendida de un árbol.
5. De ser posible, haga rimas con el nombre: Ana rana, Diego ciego, Julián el can.
6. Si tiene que memorizar un apellido largo, divídalo en partes para facilitar el trabajo. Por ejemplo, puede dividir Orachinski en “hora”, “chino” y “esquí” y, para no olvidar estas asociaciones, imaginar a qué hora sale un chino a esquiar.
7. Nada impide que haga asociaciones exóticas o eróticas, aunque, claro, conviene que sea en privado.

1 comentario:

thecatnegro dijo...

yo creo que con la edad se va olvidando las cosas yo por mi parte no quisiera recordalo todo jejejeje