NUEVO BLOG!

30 junio, 2008

Se jugó la otra final 30 años después

En el mismo escenario donde Argentina logró su primer título mundial se realizó ayer un homenaje a los detenidos-desaparecidos bajo el lema "la otra final". Agrupaciones defensoras de los derechos humanos y ex jugadores del seleccionado argentino campeón del Mundial 78, llevaron a cabo este acto en el cual se destacaron los intentos de aquel gobierno de facto por ocultar tras el manto de un hecho deportivo los atroces sucesos que luego fueron de público conocimiento.

Con un acto en horas del mediodía en las puertas de la ESMA y que continuó con una marcha hacia el estadio que realizaron familiares, ex detenidos y organizaciones sociales, arrancó el evento de "la otra final".

"hace 30 años, la dictadura utilizaba el deporte para imponer el terror. Los argentinos siguen teniendo pasión por el deporte y a los asesinos se los pone en la cárcel. Me niego a pensar que una dictadura pueda adormecer al pueblo", señaló el secretario de deportes de la nación, Claudio Morresi, quien dio el discurso de apertura. A continuación, dirigentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto con el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el Premio Nobel de la Paz, Carlos Pérez Esquivel, dieron la vuelta olímpica acompañados por Leopoldo Luque, René Houseman y Ricardo Villa.

El encuentro, que se desarrolló por espacio de 40 minutos y que terminó con un empate de 1 a 1, fue seguido por las Madres y Abuelas desde la platea baja de la tribuna San Martín, justo debajo del Palco Oficial donde los integrantes de la Junta Militar, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, y Orlando Agosti, gritaron los goles del seleccionado nacional contra Holanda, mientras a pocas cuadras de allí, en el centro clandestino de detención de la ESMA, se torturaba a miles de compatriotas.

29 junio, 2008

Un bebé recibió la citación para unirse al ejército ruso

Dima Verenitsine tiene un año y todavía no anda, pero ya ha recibido una citación para unirse al ejército ruso, informó este jueves el diario Izvestia.

Un error administrativo registró a Dima, que celebró su primer aniversario de vida el 9 de enero, en la comisión de reclutamiento de Volvogrado, un proceso habitual que, generalmente, se dirige a los chicos de 16 años.

La abuela del bebé, Lioubov Galouchkina, declaró a Izvestia que al principio se había tomado en serio la convocatoria. "Quise ir a la oficina de reclutamiento con Dima, pero hizo mucho frío y cayó enfermo", afirmó.

Finalmente, tanto Galouchkina como los militares se dieron cuenta de que habían cometido un error, pero los militares no se tomaron el incidente con humor.

"Al menos podrían haberse reído un poco. Pero no, fueron groseros", contó la abuela del pequeño.

25 junio, 2008

Cómo sobrevivir a las conversaciones de un ascensor

Unos pocos privilegiados habitan en chalecitos adosados a las afueras de las ciudades, pero casi todos nosotros vivimos en edificios enormes apiñados como ratones de laboratorio, y en unas alturas que dan vértigo sólo de pensar en ellas, así que no nos queda más remedio que utilizar a diario esos diabólicos artefactos denominados ascensores.

En apariencia no puede ser un invento más sencillo: Se deja un hueco dentro del edificio, se introduce una caja de un tamaño acorde al hueco y un sistema de pesas y poleas de un peso adecuado hacen que la caja suba y baje (y se pare) dentro del hueco a tal efecto realizado.

Es muy importante que el tamaño de la caja sea proporcional al hueco dejado para el ascensor, ya que si es de un tamaño superior existirían serias dificultades para colocarla dentro del hueco, y si es de un tamaño muy inferior existirían serias posibilidades de que los vecinos se precipitaran al vacío por el hueco, con una probabilidad de partirse los morros directamente proporcional (y en progresión geométrica) a la altura desde la que se llame al ascensor.

También es imprescindible que el sistema de poleas y de pesas tenga el peso (valga la redundancia) adecuado al susodicho aparato. Si utilizamos unas pesas escasas, el ascensor tardará muchísimo en subir y demasiado poco (peligrosamente poco incluso), en bajar. Por el contrario, si las pesas son excesivas ocurrirá justo el fenómeno opuesto, con el riesgo de que el aparato quede aplastado en la terraza del ático entre dos centros de geranios.

Pese a esta sencillez técnica de funcionamiento, mucha gente tiene un pánico atroz a quedarse atrapado en un ascensor, solos, a oscuras y sin que nadie les oiga mientras el tiempo pasa lentamente y van muriendo poco a poco de hambre y sed. Pero hay una cosa muchísimo peor que todo esto: Quedarse atrapado con la pesada de la vecina del quinto taladrándote la oreja con su insoportable conversación.

Famosos, donde hay cámaras

Unos cincuenta actores y artistas encabezaron un acto contra el uso de pieles naturales para la confección de indumentaria.

El acto, realizado por AnimaNaturalis se produjo en el microcentro de la city porteña y estuvo encabezado por la actriz Marcela Kloosterboer, vegetariana desde los 8 años y quien ya había prestado su imagen para la campaña publicitaria en defensa de los animales con la que se empapeló, días pasados, Buenos Aires.

Según los organizadores, otras de las figuras que se sumaron a la consigna "50 cuerpos hablarán por los animales" fueron: Cecilia Oviedo, Mariano Martínez y la pareja “solidaria” integrada por Gastón Pauls y Agustina Cherri.

AnimaNaturalis se centra en evitar el sufrimiento de los animales en las cuatro principales áreas donde son utilizados: alimentación, investigación científica, vestimenta y espectáculos.

Ahora, yo digo ¿estas personas no son las mismas que andan con sus tapados de pieles y después aparecen en los medios para figurar y decir "yo colaboré"?. Si quieren hacer una obra de bien, vayan todos los fines de semanas a los hospitales públicos a visitar a los chicos enfermos. Obviamente, no hay cámaras...

CQC llega a Estados Unidos

“Cuatro Cabezas”, la productora de Mario Pergolini, ha optado por el método estadounidense de rodar un episodio piloto para intentar después venderlo a una de las grandes “networks”. La productora argentina, que triunfa desde hace 13 años con el formato también en Chile y en España, ha aprovechado el estudio de Buenos Aires donde se graba el ciclo argentino para que este sea utilizado por los miembros que integran el formato yanquie. El actor Dominic Monaghan, que protagonizó la saga “El señor de los anillos” y la serie de TV “Lost”, será el conductor de la versión norteamericana de “CQC”. Lo acompañarán el cómico Greg Giraldo (“Root of Evil”) y el actor y músico Zach Selwyn (“Attack of the show”).

24 junio, 2008

De La Rua, que cosas hiciste!

La tribu del Amazonas, ya había sido descubierta

La foto recorrió medio planeta. Eran algo más de 10 indios, que aparecían aislados del mundo, en mitad de la selva del Amazonas, apenas vestidos, con sus lanzas, arcos y flechas, y que fueron reconocidos como una tribu desconocida. Una historia bonita, pero un fraude.

Así lo publica el diario The Guardian, que recoge declaraciones del autor de las fotografías, el brasileño José Carlos Meirelles. Según cuenta el propio Meirelles, se conocía esta tribu desde 1910, por lo que nunca hubo descubrimiento de por medio. Sin embargo, no se vendió ni se contó después de esa manera.

El fotógrafo ha dicho que la zona donde se encontraba el grupo de indios era ya conocida por FUNAI desde hace dos décadas y la tribu está controlada desde hace casi un siglo. También ha contado que su misión a la zona vino para probar la falta de contacto de algunos grupos humanos de la selva amazónica con la civilización y cómo afecta la industrialización a la tala ilegal en el Amazonas.

Hace 25 años comenzaba la globalización

Hace 25 años salía al mercado el primer modelo de teléfono móvil. Costaba 3.500 dólares, pesaba un kilo y fue un fracaso de ventas. Hoy, el aparato está incorporado a todos los aspectos de la vida cotidiana y está en los hogares de todos los estratos sociales alrededor de todo el mundo. Un invento que transformó las comunicaciones humanas e impactó en la salud, educación, familia y en relaciones sociales. De acuerdo con el que lo necesita. No así, con los chicos de 10 años que lo padres le regalan uno pensando que es un juguete.

23 junio, 2008

Ahora sabemos de donde viene la papota de Cristina

Según el INDEC, los trabajadores de las provincias patagónicas, excepto Río Negro, son los de mejor remuneración nominal del país, mientras que los de Santiago del Estero y Formosa son los que menos retribución reciben. En San Juan, el salario promedio es de 1.600 pesos.

Las remuneraciones totales más altas se registraron en Santa Cruz (3.901 pesos mensuales) y Neuquén (3.446); y las más bajas en Santiago del Estero (1.516) y Formosa (1.583).


¿De dónde es la Presidenta? ah, si, de Santa Cruz. ¿Hace falta explicarlo?

Descubren una ciudad maya

Una nueva ciudad maya fue hallada en el estado mexicano de Yucatán. Es un descubrimiento único, ya que, según los investigadores, la urbe precolombina tiene una antigüedad de por lo menos 2.300 años y, por ende, sería más vieja aún que las ruinas de Uxmal (600 d.C.) y Chichén Itza (300 d.C.).

Para lograr este descubrimiento, los arqueólogos Thelma Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo trabajaron cerca de diez años. Según dijeron, esta zona tenía un fuerte vínculo comercial con las antiguas urbes de Campeche y Guatemala. "Al parecer es un sitio de primer rango por la arquitectura monumental, de hecho cuenta con un juego de pelota, y hay estelas, así como mucho material cerámico con características únicas", reveló Peña Castillo, quien habría advertido sobre la posibilidad de que parte de estos enclaves puedan desaparecer por la construcción de dos autopistas, según la agencia de noticias EFE.

Se encontraron vasijas de distintos tamaños con diferentes tipos de asas. El objeto más importante que hallaron es un vaso circular, que se destaca porque tiene la imagen de Itzamná, dios del panteón maya, sentado en su trono, cubierto con piel de jaguar, en posición de flor de loto.

Fuente: La Razón

22 junio, 2008

Los deberes de Pedro

Pedro se sienta en los últimos bancos del aula, como corresponde a un chico
que desdeña la educación y la vecindad de los poderosos. Las conspiraciones y
los batifondos nunca lo hallan ajeno. Busca el riesgo de las transgresiones y la
compañía de los más beligerantes. A veces lo tientan el estudio y la
inteligencia.

Entonces, como quien acepta un desafío, como una compadrada, resuelve arduos
problemas de regla de tres y cumple los dictados sin tropiezos.
Un día, la maestra le acaricia el pelo tiernamente. El piensa:
-Ay, señorita... Si supiera cómo me gustaría regalarle una flor y darle un
beso.

Pero Pedro sabe quién es y conoce su deber y su destino. Con una gambeta se
aleja del afecto inoportuno y va a buscar la gloria allá en el fondo, donde los
malandras se empeñan revoleando los tinteros para que se cumpla mejor el divino
propósito del Universo.


Alejandro Dolina

Italia, Ortega, Eurocopa, alcohol... Una mezcla que confunde


El Diario "MARCA" de España, habla sobre la ida de Ortega del conjunto millonario. Lo que no queda claro que quisieron decir con lo de "Ariel Italia". Están tan metido con Italia, por el tema de la Eurocopa, que me parece que los que tienen problemas con el alcohol son ellos.

Link de la noticia: Ariel Italia deja River "por culpa" de Simeone

21 junio, 2008

YouTube ahora tiene su propia sala de cine

El sitio de vídeos YouTube creó una sala virtual de cine para proyectar las obras de artistas independientes ante una audiencia global.

Los cineastas con aspiraciones utilizan ya YouTube para darse a conocer, pero la nueva sala, que abrirá el próximo miércoles en Los Ángeles, California, les dará un escenario de fácil acceso y les permitirá compartir los ingresos por concepto de publicidad.

La sala de proyecciones presentará cuatro películas nuevas por semana, seleccionadas por la junta editorial de YouTube.

Para los directores que quieran agregarse a este proyecto, "The YouTube Screening Room" pone a su disposición en la web una dirección de correo electrónico (ytscreeningroom@youtube.com) a la que se pueden enviar los materiales filmicos independientes o cortometrajes.

¿Vieron qué detrás del humor hay una gran verdad?

Ahora dicen que el próximo Papa será negro y judío.

Proponen que los futuros rivales de River salgan a la cancha con ocho jugadores.

Bush declara una guerra preventiva a Nigeria para combatir las lapidaciones.

Elena Cruz quiere cambiar el nombre de la calle Libertad por el de Libertinaje.

Kirchner dedicará dos horas diarias a abrazarse con la gente.

El juez Garzón dice que se olvidó de pedir la captura del Guasón y de Lex Luthor.

Juan José Álvarez promete que pronto habrá un policía por cada ser humano.

Luciano Benjamín Menéndez sostiene que es el autor de La balsa y que la escribió en el baño de La Perla.

Parece que en Santiago del Estero reinan el tongo, la matufia y los negociados espurios.

De La Rúa y Cavallo afirman que la Argentina de Kirchner es “un descontrol” y que en diciembre “se pudre todo".

Una fracción dialoguista de Al Qaeda propone atentar con globos aerostáticos.

La Iglesia Protestante de Dinamarca condenó el matrimonio heterosexual.

En el gobierno boliviano afirman que “los cocaleros están muy duros".

Castrilli dice que Boca fue violento con Racing y quiere que le saquen los puntos.

La Mole Moli felicita a Gaudio y le aconseja que no afloje.

Estaría por nacer la próxima novia de Franco Macri.

Dicen que Copito de Nieve se enfermó porque los peronistas que hay en Barcelona le dieron comida en mal estado.

Camalote gigante crea pánico en un restaurante de Puerto Madero.

Canal 13 anuncia un reality show con ex combatientes de Malvinas.

Ron Jeremy lanza su primer libro de cuentos para niños.

Piqueteros cortarán el acceso al pullman en el recital de León Gieco.

Polémica en Canal 7 porque quieren prohibir que el cura Farinello use diminutivos.

Kevin Johansen, Diego Frenkel y Axel Krygier se mudan a Dock Sud.

20 junio, 2008

Quieren nacionalizar a un referí

Le ofrecerán la ciudadanía polaca al árbitro de fútbol Howard Webb para que nunca más pueda dirigir un partido en el que participe ese país.

El réferi inglés Howard Webb podría recibir una oferta de ciudadanía polaca. De esta forma quedaría inhabilitado para ser juez en otro partido de Polonia. Antes de este ofrecimiento había recibido amenazas de muerte por cobrar un penal en el último minuto a favor de Austria en la Euro 2008.

Ahora los fanáticos del fútbol en Polonia sostienen que la única forma de impedir que lastime a su selección es otorgarle el pasaporte polaco. Uno de los responsables de la campaña para conseguirle la ciudadanía a Webb explicó que "es la única manera de lograr que no nos perjudique otra vez".

Webb, que no se manifestó acerca de este ofrecimiento, explicó que los árbitros "no intentamos ser populares, intentamos ser respetados".

¿Se acuerdan de esto? El mundo dá para todo...

Obama: El republicano que quiere hacer historia

Barack Hussein Obama Jr. (* Honolulu, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense nacido en Hawái. Actualmente, es el nominado como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Además, ocupa el cargo de Senador Junior de Illinois. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la reconstrucción, y solamente el segundo demócrata. El martes 3 de junio de 2008, Obama, superó a Hillary Clinton en la interna demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, por lo cual es el presunto nominado del partido para convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Como miembro de la minoría Democrática en el 109 Congreso, Obama copatrocinó la legislación para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. También hizo viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el actual 110 Congreso, ha patrocinado la legislación relativa a grupos de presión y fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear, y el regreso del personal militar a EE.UU. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en poner fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética, y la prestación de asistencia sanitaria universal como principales prioridades nacionales.

Féliz Día, querida!


"Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria."

Manuel Belgrano, 13 de febrero de 1813

19 junio, 2008

El campo y el Gobierno cumplen 100 días de guerra

A 100 días del comienzo del histórico paro agrario contra la suba de las retenciones a las exportaciones de granos decretada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el conflicto quedó instalado en el Congreso de la Nación, donde diputados y senadores tendrán la última palabra.

Desde hace más de tres meses, el paro agropecuario es el tema excluyende de los argentinos. La denominada "Guerra Gaucha" puso en vilo a todo el país, provocó escasez de alimentos y combustible, generó un movimiento espontáneo de ciudadanos de todo el país a su favor e hizo volver a sonar las cacerolas que tantos y duros recuerdos traen a la sociedad local tras los violentos sucesos del 2001.

El objetivo de los ruralistas, casi imposible “si el oficialismo baja línea de que no haya libre pensadores”, es lograr introducir modificaciones al proyecto kirchnerista. Esto implica, reducir el esquema de retenciones y agregar artículos que contemplen políticas para los sectores lácteos, carne y economías regionales. Por el momento, según trascendió, las entidades “no enviarán un proyecto completo al Congreso”, ya que no quieren cerrar la discusión a lo que ellos propongan.

Por el lado oficial, la postura inicial era lograr imponer su mayoría en ambas cámaras para aprobar el proyecto a “libro cerrado”, tal como lo envió Presidencia. Pero hoy, el titular de la Comisión de Agricultura, el diputado kirchnerista Alberto Cantero, confirmó que habrá debate en torno a la iniciativa dado que "ningún proyecto se trata a libro cerrado". En el mismo sentido, el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, citó a los gobernadores de diez provincias productoras para escuchar su posición. Entre ellos, habrá por lo menos dos críticos del poder central.

Mientras dure esta instancia, los productores agropecuarios seguirán si comercializar granos, aunque el viernes las entidades levanten el paro. Muy pocos querrán vender, ya que especularán con que se logre reducir las retenciones y con eso mejorar la rentabilidad. Se estima que ha cerca de 30 millones de toneladas de soja ya cosechada.

Frase del día: 12

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.", Leonardo Da Vinci

Cómic del día: 11

18 junio, 2008

Jorge Lanata, un periodista de estirpe

Jorge Lanata (nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata) es un periodista argentino de extensa trayectoria.

Primeros años

Nació en Mar del Plata (Argentina) en 1960. Inició su carrera periodística en 1974, a los 14 años, redactando informativos en Radio Nacional. En ese mismo año ganó el Segundo Premio Municipal de Ensayo por un trabajo sobre "El tema social en el cine argentino". Colaboró en distintos medios gráficos de la Argentina como Clarín, Siete Días, Diario Popular, El Periodista, Perfil, y del exterior como The Miami Herald y The Washington Times (Estados Unidos); El Espectador, de Bogotá (Colombia); y el Diario de Caracas (Venezuela).

Página/12 y Veintiuno

Fue fundador de la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista El Porteño, en la que se desempeñó como jefe de redacción. Tuvo a su cargo las notas de investigación del programa Sin anestesia, por Radio Belgrano. En mayo de 1987, a los 26 años, fundó el diario Página/12 y fue su director periodístico durante los siete años siguientes.

En julio de 1991 ganó, como creativo, el Lápiz de Oro al mejor aviso publicitario para televisión. En radio condujo Hora 25 y Rompe/Cabezas, que recibió el Premio Martín Fierro a mejor programa periodístico radial de 1995. En televisión fue el creador de Día D (programa), que fue galardonado con tres premios Martín Fierro.

En 1998 fundó la revista Veintiuno, donde volvió a reunir a antiguos redactores de Página/12 como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Martín Caparrós, Andrea Rodríguez entre otros, donde se destaco como redactor Adrián Paenza. En su primer aniversario la revista pasó a llamarse Veintidós, y en el segundo Veintitrés, nombre que mantiene en la actualidad. Lanata dejó la dirección del medio a fines de 2001 y vendió la mayor parte de las acciones.

Lanata, junto a Jorge Fontevecchia y Eduardo Aliverti son representantes del periodismo de investigación en la Argentina, fenómeno periodístico aparecido con el retorno de la democracia en la década del 80', donde se prefiere ver la realidad de los hechos de manera crítica y no tan optimista o positiva. Entre las características particulares del periodista se destaca su sentido de humor ácido y el uso abundante de la ironía para presentar una noticia.
Años recientes

En 2005 volvió a la radio con un programa llamado "Lanata AM" en Radio del Plata. Hasta diciembre del 2007 condujo el programa Lanata PM que iba de 17 a 20 por AM 1030, Radio del Plata, junto a Reynaldo Sietecase, Romina Manguel y Norberto "El Ruso" Verea, Verónica Castañares y Maximiliano Montenegro, entre otros columnistas. También colabora en "La Ventana", programa de Gemma Nierga en la Cadena Ser de Radio en España, junto a Álvaro Vargas Llosa y Boris Izaguirre los martes de 18:15 a 19:00 (hora de Madrid).

Ha escrito también dos libros sobre historia argentina, Argentinos y Argentinos II. Luego lanzó otro libro llamado ADN Mapa Genético de los Defectos Argentinos.

En 2007 recibió el Premio Konex de Platino por su labor en televisión.

Luego de dejar en agosto de 2007 su columna en el diario Perfil, lanzó el 2 de marzo de 2008 como proyecto personal el diario Crítica de la Argentina.

Libros

Como escritor publicó:

* El nuevo periodismo (recopilación de textos, 1987)
* La Guerra de las Piedras (crónica del enfrentamiento árabe-israelí en la Franja de Gaza, 1988)
* Polaroids (cuentos, 1991) ISBN 950-742-089-4
* Historia de Teller (novela, 1992) ISBN 950-742-250-1
* Cortinas de Humos (junto a Joe Goldman, investigación periodística sobre los atentados a instituciones judías en Buenos Aires, 1995) ISBN 950-742-582-9.
* Vuelta de página ISBN 987-96705-0-7.

En el año 2003, luego de más de 6 años de trabajo, publica la colección de historia Argentinos, que se compone de dos tomos de más de 500 páginas, y abarca la historia argentina desde su nacimiento hasta nuestros días. ISBN 950-15-2258-X / ISBN 950-15-2259-8.

Además, se edita una versión en tamaño de bolsillo ISBN 84-666-2456-2, y otra versión pedagógica como Lectura Recomendada Para Enseñanza Media ISBN 950-15-2277-6.

En el año 2004 editó ADN Mapa Genético de los Defectos Argentinos, un libro de tipo periodismo de opinión. ISBN 950-49-1286-9.

En el año 2007 publica su novela llamada Muertos de Amor, el relato de un sueño revolucionario y de su violento fracaso. ISBN 978-987-04-0653-2

En cine

En octubre de 2004, estrenó "Deuda", un documental sobre la deuda externa de Argentina: ópera prima en cine.

En marzo de 2007 se produjo el estreno de "Tan lejos, tan cerca, Malvinas, 25 años después", el documental trata sobre las Islas Malvinas, una investigación sobre la vida en las islas, las huellas de la guerra, las corporaciones económicas beneficiadas con el conflicto.

Dirección

* Lanata dirigió "La argentinidad al palo", video de la banda Bersuit Vergarabat.


Enlaces externos

* Página oficial
* Diario Crítica (de la Argentina)

Una localidad sin votantes

Una comunidad completa se abstuvo de votar en una elección para alcalde. Ni siquiera se presentaron los candidatos.

El actual alcalde de Pillsbury en Estados Unidos, Darrel Brudevold, explicó que nunca se presenta mucha gente a votar en esa comunidad. "Me atrevería a decir que hay veces en las que vota media docena de personas", explicó.

Pero en estas últimas elecciones nadie se presentó a votar. Ni siquiera los candidatos a ocupar el cargo. Brudevold continúa en su cargo sin oposición. "Todos tienen un trabajo y están ocupados. Así es como nadie se acercó a las urnas", sostuvo.

17 junio, 2008

Alicia no vivía en el país de las maravillas (Cuento mio)

Su rostro, con una sonrisa que la identifica, no muestra su verdadero aspecto. Muy dentro de ella sabe que la depresión es constante a raíz de todos los problemas que sufrió. Alicia es una mujer de 40 años. No demuestra la edad que tiene, parece aún mayor. Viuda y madre de tres hijas, solo desea que estas sean felices.

Julia es la hija mayor, tiene 18 años y esta cursando el último año del secundario. Estudia en un colegio pupilo en las afueras de la ciudad. Responsable, madura y de personalidad fuerte, había dicho que no quería que la visiten, a excepción que surja algún problema. A ella le sigue Lucía, la hija del medio. Tiene 15 años y vive la plena adolescencia. Extrovertida y simpática, pasa la mayor parte del tiempo en la casa de sus amigas. La hija menor, Emilia, tiene 11 años y es tímida. Ayuda a su madre en todos lo quehaceres de la casa y se refugia mucho en ella.

Alicia, a pesar de sus problemas, decide reconstruir su vida. Ya era hora de dejar todo su sufrimiento de lado y empezar a disfrutar la vida.
Esa tarde, aprovechando que sus hijas estaban en el colegio, se dirigió a un local a comprar ropa. No sabia que cuando estaba comprando la ropa, iba a ser con la que al otro día iban a velarla. No sabía que el precio de ese pantalón, iba a costar más de lo que el vendedor le decía. No sabía ni siquiera, que no había podido despedirse de sus hijas. No haber demostrado sus verdaderos sentimientos con sus hijas, después de todo sirvió. Ella no quería preocuparlas a sus hijas. Verlas felices a ellas fue su objetivo en la vida y mantenía el deseo de verlas unidas. Al salir del local, la tragedia se produjo. Un accidente automovilístico tuvo como victima a ella. Minutos antes, nadie pensaba cuando apenas marchó con la inocencia del que dice hasta mañana, que esa mujer iba a terminar dejando solas a tres hijas.

Lucía, fue la primera de las hijas en enterarse de la muerte de su madre. Lo primero que hizo fue ir a buscar a Emilia, la menor de sus hermanas. No sabía como decírselo. Pensó en irse lejos de todo. Recogió a su hermana y le dijo que se iban de viaje. Su decisión estaba tomada.
Sus ojos llorosos, contemplaban a través del vidrio del colectivo, el paisaje de la ciudad que se diluía. Fue ahí cuando vio el colegio de su hermana mayor. Se acordó de su madre y del único deseo que tenia, el que siempre les decía. El deseo de que estén unidas.
Rápidamente le ordenó al chofer del colectivo que se detenga. Bajó con su hermana y se dirigió hacia el establecimiento. Fue ahí cuando vio a Julia. Esta, apenas las vio, se dio cuenta de que algo pasó. Corrieron y se dieron un abrazo interminable. Lloraron y se contuvieron mutuamente. Sus hijas recuerdan a su madre como una persona feliz. Que siempre tuvo una sonrisa para todo. A veces, una mentira que haga feliz a las personas que uno quiere, vale más que una verdad que les amargue la vida. Así es, la madre había dejado solas a tres hijas. Solas pero unidas.

Nota: Gracias a el sitio web losmejorescuentos.com por subir el cuento a su página.




12 junio, 2008

¿Cuánto te queda de Argentino?


Ya sea que te hayas ido hace mucho o poco, es natural que vayas perdiendo algunas cosas o costumbres cotidianas. Si estás cambiando el asadito por el fast food, por unas enchiladas o por el té de las cinco, preparate, podés chocarte con la dura realidad de que te estás desargentinizando. Hace este test, para saber c pulenta, pulenta, cuánto queda de argentino en tu ADN.

Cómic del día: 10

Insólito ranking de las idioteces que algunos ponen en su CV


Es cierto que una entrevista de trabajo es un momento para que te transpiren las manos, desviar la mirada y decir cualquier cosa. Es que frente a la tangible posibilidad de encontrar el preciado puesto de trabajo, el entrevistado convive con la disyuntiva de querer irse corriendo de la reunión y quedarse para escuchar la propuesta.

Si pensaste que nadie te podía ganar el título del más papelonero, leé las delirantes situaciones que recopiló el sitio Online.es entre varios gerentes de Recursos Humanos que recordaron las situaciones mas graciosas.

Un candidato adjuntó en el currículum una carta de recomendación de su madre . Otro adjuntó una foto suya desnudo mientras que una menos perspicaz lo hizo disfrazada de Minnie. Cuando a un hombre le preguntaron sobre sus hobbies, el aspirante no dudó en contestar que eran las mujeres y la droga.

Uno más audaz dejó su mail… con el seudónimo de “PornStar” (Estrella Porno). Otra, buscando saltear algunos escalones en la carrera oficinista, adjuntó al currículum una página web con fotos suyas desnuda. Siguiendo con la línea de papeles adjuntos, un hombre (visiblemente hipocondríaco) decidió entregarle a su posible futuro jefe el historial médico de toda su familia.

A continuación, algunas estupideces puntuales:

Otros Intereses:donar sangre, llevo ya 54 litros.

Habilidades: puedo escribir sin mirar elteclado

Objetivos: Asociarme algún día con un millonario

Educación:He repetido cursos repetidamente

Pretensiones económicas: Cuanto más mejor

Referencias: Bill, Tom, Eric, pero ahora no recuerdo sus números de teléfono

Objetivos:Mi objetivo es ser jugador de baseball profesional, pero mientras tanto seré contable

Experiencia: Mi padre es programador, así que tengo 15 años de experiencia

Idiomas: Soy bilingüe en tres idiomas

Número de contacto de emergencia: el 911

Sexo: ocasional

El hijo del Che habla de su padre


Conoció a su padre sólo por fotografías en blanco y negro. Y fue recién en su visita en estos días a Viena cuando Camilo Guevara (48), hijo del ídolo de la Revolución Cubana Ernesto Che Guevara, supo que también había una imagen color de él.

Sus recuerdos sobre uno de los héroes de la Generación del 68 son sin embargo pálidos: "Tenía apenas tres años de edad cuando el Che viajó al Congo, y cuando regresó, nosotros los niños no podíamos siquiera saber que él estaba en La Habana y era nuestro padre".

Director del Instituto Ernesto Guevara de la capital cubana, Camilo Guevara se encarga de resguardar la herencia que dejó aquel hombre asmático y fanático de los cigarros, quien como nadie más se convirtió en ídolo de generaciones enteras de izquierdistas en todo el mundo.

En Cuba es bueno llamarse Guevara. "La mayor parte de los cubanos venera hoy día al Che, en sus corazones siguen siendo revolucionarios. Al menos la mayoría...", admite. Sin embargo, no quiere ser fotografiado delante de un gran poster del Che Guevara en la galería de arte.

Camilo es el mayor de los cuatro hijos que el Che tuvo con su segunda esposa, Aleida March. La hija mayor del guerrillero, Hildita, nacida en 1956 fruto de su primer matrimonio con Hilda Gadea, murió en 1995 a causa de un cáncer.

Para Camilo es "un fenómeno" el hecho de que su padre haya alcanzado semejante grado de popularidad como revolucionario. ¿Habrá sido porque su rostro con el cabello desarreglado, la boina y su barba desprolija es muy fácil de recordar? Casi ningún otro retrato ha sido plasmado tanto sobre la piel, en camisetas, posters o banderas como el del Che Guevara.

"Quizás, porque él fue un hombre con ideales elevados. No luchó por la revolución en sí misma, sino que siempre se preocupó por el pueblo", explica su hijo. El Che Guevara fue un guerrillero "pero cada domingo realizaba trabajo social cuando estaba en su casa en Cuba". A esto se suma también "su apariencia superficial, su indolencia".

Telefe presenta “Un tiempo después”


Se trata de un ciclo periodístico que investigará hechos y noticias de la historia argentina reciente, reinterpretando el pasado para lograr entendernos a nosotros mismos.

El programa abarcará las grandes noticias que hicieron historia y fueron tapa, pero también las pequeñas historias que hoy ya no son noticia. En el primer envío de Un tiempo después se verá:

- El caso de Rosana Galliano, asesinada misteriosamente en el jardín de su quinta el 16 de enero de este año. Soledad Silveyra entrevista a su ex marido y principal sospechoso, José Arce en su casa y vuelven a la escena del crimen.

- La tragedia de Lapa. En pleno juicio del accidente aéreo más conmocionante de los últimos años, se piloteará un avión recreando cómo y por qué se podría haber evitado la tragedia y sus 67 muertes.

Un tiempo después, con la conducción de Soledad Silveyra. Desde este jueves 12 de junio, a las 23.30 hs., por Telefe.

Lastima la conductora, por lo visto el programa tiene un buen contenido, y ese contenido manejado por Soledad Silveyra es lo mismo que Charly Garcia conduzca un programa de fútbol.

11 junio, 2008

Un dia como hoy: 12 de Junio


Acontecimientos

* 1295: El rey Jaime II de Aragón es nombrado por el papa Bonifacio VIII rey de Cerdeña y Córcega.
* 1474: España: ante la negativa de los vecinos de La Nava (Huelva) a luchar en la guerra contra Portugal, Isabel I manda a Pedro de Trujillo con hombres armados para apresar a los vecinos rebeldes.
* 1821: Egipto anexiona el Sudán Oriental.
* 1901: Cuba: consiente convertirse en un protectorado estadounidense.
* 1935: Fin de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.
* 1939: El Salón de la Fama Nacional de Béisbol se abrió en Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos.
* 1954: Canonización de Domingo Savio por el papa Pío XII.
* 1964: El activista anti-apartheid y líder de la ANC, Nelson Mandela, fue condenado a cadena perpetua por sabotaje en Sudáfrica.
* 1985: España firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).
* 1991: Rusia: Boris Yeltsin es elegido como presidente.
* 2007: Sale a la venta la insulina inhalada, un gran avance médico y farmacéutico que mejorará indudablemente las condiciones de vida de los enfermos diabéticos.

Nacimientos

* 1776: José Manuel de Goyeneche, militar, diplomático y político español.
* 1806: John Roebling, ingeniero estadounidense de origen alemán.
* 1817: Manuel Antonio Tocornal, abogado y político chileno.
* 1819: Charles Kingsley, escritor inglés.
* 1827: Johanna Spyri, escritora suiza.
* 1851: Oliver Joseph Lodge, físico y escritor británico.
* 1878: Isabel Oyarzábal Smith "Isabel de Palencia", escritora, dramaturga y actriz española.
* 1890: Egon Schiele, pintor austriaco.
* 1892: Ferdinand Schörner, general alemán.
* 1897: Sir Anthony Eden, político británico.
* 1899: Fritz Albert Lipmann, bioquímico germano-estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1953.
* 1901: Clyde Geronimi, director de cine de animación.
* 1905: Amelia de la Torre, actriz española.
* 1906: Sandro Penna, poeta italiano.
* 1910: Juan Velasco Alvarado, militar y político peruano.
* 1911: Milovan Jilas, escritor y político montenegrino.
* 1915: David Rockefeller, banquero estadounidense.
* 1916: Irwin Allen, cineasta estadounidense.
* 1919: Ahmed Abdallah, político comorano.
* 1920: Jim Siedow, actor estadounidense.
* 1921: Luis García Berlanga, director de cine español.
* 1924: George Bush, 41º presidente estadounidense (1989-1993).
* 1929: Ana Frank, escritora, víctima judía de los nazis.
* 1932: Mamo Wolde, atleta etíope.
* 1941: Chick Corea, pianista y compositor de jazz estadounidense.
* 1942: Bert Sakmann, investigador alemán, premio Nobel de Medicina en 1991.
* 1944: Joe Frazier, boxeador estadounidense.
* 1947: Juan Madrid, escritor español.
* 1952: Benito Floro, entrenador de fútbol español.
* 1954: Juan José Oré, futbolista peruano.
* 1957: Geri Allen, pianista estadounidense.
* 1959: Juan Antonio San Epifanio, "Epi", baloncestista español.
* 1964: Paula Marshall, actriz estadounidense.
* 1965: Vicky Vette, actriz pornográfica noruega.
* 1967: Icíar Bollaín, actriz y directora de cine española.
* 1971: Mark Henry, luchador de la WWE y hombre mas fuerte del mundo mundial
* 1974: Jason Mewes, actor de cine y televisión estadounidense.
* 1978: DJ Qualls, actor estadounidense.
* 1979: Diego Milito, futbolista argentino.
* 1979: Álex Mumbrú, jugador de baloncesto español.
* 1981: Adriana Lima, modelo brasileña.
* 1984: Bruno Soriano, futbolista español.
* 1985: Kendra Wilkinson, modelo y playmate estadounidense.
Fallecimientos

* 816: San León III, papa de la Iglesia Católica. (795-816) .
* 1479: San Juan de Sahagún, religioso español.
* 1550: Cristóbal de Castillejo, poeta español.
* 1847: Francisco Javier González Cienfuegos y Jovellanos, arzobispo español. (n. 1766). ... 81 años.
* 1849: Angélica Catalani, cantante italiana. (n. 1780). ... 69 años.
* 1852: Xavier de Maistre, militar y escritor saboyano.
* 1875: Julián Castro, militar y político venezolano.
* 1902: Menachem Mendel Schneerson, rabino judío ucraniano.
* 1912: Frédéric Passy, político y economista francés, premio Nobel de la Paz en 1901.
* 1917: Teresa Carreño, pianista venezolana.
* 1925: Richard Teichmann, ajedrecista alemán.
* 1928: Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano.
* 1962: John Ireland, compositor británico.
* 1965: Arnold Peter Møller, empresario danés. (n. 1876). ... 88 años.
* 1966: Hermann Scherchen, director de orquesta alemán.
* 1972: Edmund Wilson, escritor y crítico literario estadounidense.
* 1975: Fernando Herrero Tejedor, jurista y político español.
* 1977: Epi, futbolista español. (n. 1919)
* 1980: Milburn Stone, actor estadounidense.
* 1982: Karl R. von Frisch, zoólogo austriaco.
* 1983: Norma Shearer, actriz canadiense.
* 1985: Marcela Paz, escritora infantil chilena.
* 1988: Marcel Poot, músico y compositor belga.
* 1989: Eduardo Dualde de Lamadrid, jugador de hockey español. (n. 1933). ... 55 años.
* 1993: Manuel Summers, dibujante, humorista y cineasta español.
* 1995: Arturo Benedetti Michelangeli, pianista italiano.
* 1997: Bulat Shalvovich Okudzhava, poeta, novelista y cantautor ruso. (n. 1924). ... 73 años.
* 1998: Walter Rocco Torrebruno Orgini, cantante, actor y showman italiano. (n. 1936). ... 61 años.
* 2002: Bill Blass, diseñador de moda estadounidense.
* 2002: José Luis Dibildos, productor cinematográfico español.
* 2003: Gregory Peck, actor estadounidense.
* 2006: György Ligeti, compositor húngaro.
* 2006: Kenneth Thomson, coleccionista y empresario canadiense.
* 2007: Tito Gómez, cantante de salsa puertorriqueño. (n.1948). ... 59 años.
Fiestas

* España, Salamanca y Sahagún: Fiesta patronal en honor de San Juan de Sahagún.
* Día mundial contra el trabajo infantil (ver OIT)
* Brasil: Día de los enamorados
* Filipinas: Día de la Independencia
* Perú: Día del Informático


Nota:
Con negrita lo hechos que mas se destacan sobre los demás.


FUTBOL-UEFA, encantada con cifras TV tras primeros partidos de la Eurocopa

Las cifras de audiencia televisiva para los primeros ocho partidos de la Eurocopa de fútbol fueron "absolutamente extraordinarios," dijo el miércoles la UEFA.
En Portugal y Holanda se registraron cifras del 80 por ciento o más en la participación del mercado de televidentes, aquellas personas que realmente miran televisión mientras se está jugando el partido.

Christian Mutschler, director del torneo por la parte suiza de la Eurocopa, que es organizada junto con Austria, dijo el miércoles a periodistas que la UEFA estaba encantada con las cifras.
"En Portugal tuvimos más del 80 por ciento del mercado con 2,6 millones de espectadores para el primer partido ante Turquía. En Holanda tuvimos una participación de mercado del 82,5 por ciento para el primer encuentro ante Italia."

El dirigente dijo que más de 23,7 millones de espectadores en Polonia vieron el encuentro apertura contra Alemania, equivalente a una participación de mercado del 69,6 por ciento.
En Austria, 1,5 millones de espectadores sintonizaron el debut de su equipo frente a Croacia, una participación por debajo del 60 por ciento, mientras que un 41,7 por ciento vio el lunes el partido neutral entre Italia y Holanda, la cifra más elevada del día para el canal del estado ORF.
En comparación, los números de Suiza de 2 millones de espectadores para su encuentro apertura contra República Checa reflejaron una participación de más del 70 por ciento, mientras que 1,1 millones (57,8 por ciento) vieron el partido Holanda-Italia, superior a cualquier partido neutral visto por los suizos en la Eurocopa 2004, además de la final.

Fuente: msn.com



El portero del prostíbulo

No había en aquel pueblo un oficio peor visto y peor pagado que el de portero del prostíbulo... Pero, ¿qué otra cosa podía hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. En realidad, era su puesto porque su padre había sido el portero de ese prostíbulo antes que él, y antes que él, el padre de su padre. Durante décadas, el prostíbulo había pasado de padres a hijos y la portería también.

Un día, el viejo propietario murió y un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, se hizo cargo del prostíbulo. El joven decidió modernizar el negocio. Modificó las habitaciones y después citó al personal para darles nuevas instrucciones. Al portero le dijo: -A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, me va a preparar un informe semanal. Allí anotará la cantidad de parejas que entran cada día. A una de cada cinco, les preguntará cómo fueron atendidas y qué corregirían del lugar. Y una vez por semana, me presentará ese informe con los comentarios que usted crea convenientes.

El hombre tembló. Nunca le había faltado predisposición para trabajar, pero...

-Me encantaría satisfacerle, señor -balbuceó-, pero yo... no sé leer ni escribir.

-¡Ah! ¡Cuánto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo pagar a otra persona para que haga esto y tampoco puedo esperar a que usted aprenda a escribir, por lo tanto...

-Pero, señor, usted no me puede despedir. He trabajado en esto toda mi vida, al igual que mi padre y mi abuelo...

No lo dejó terminar. -Mire, yo lo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Lógicamente le daremos una indemnización, es decir, una cantidad de dinero para que pueda subsistir hasta que encuentre otro trabajo. Así que lo siento. Que tenga suerte.

Y, sin más, dio media vuelta y se fue. El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Llegó a su casa, desocupado por primera vez en su vida. ¿Qué podía hacer? Entonces recordó que a veces, en el prostíbulo, cuando se rompía una cama o se estropeaba la pata de un armario, se las ingeniaba para hacer un arreglo sencillo y provisional con un martillo y unos clavos. Pensó que esta podía ser una ocupación transitoria hasta que alguien le ofreciera un empleo. Buscó por toda la casa las herramientas que necesitaba, y sólo encontró unos clavos oxidados y una tenaza mellada. Tenía que comprar una caja de herramientas completa y, para eso, usaría una parte del dinero que había recibido. En la esquina de su casa se enteró de que en su pueblo no había ninguna ferretería, y que tendría que viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. -¿Qué más da?, -pensó. Y emprendió la marcha.

A su regreso, llevaba una hermosa y completa caja de herramientas. No había terminado de quitarse las botas cuando llamaron a la puerta de su casa; era su vecino.

-Venía a preguntarle si no tendría un martillo que prestarme.

-Mire, sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar. Como me he quedado sin empleo...

-Bueno, pero yo se lo devolvería mañana muy temprano.

-Está bien.

A la mañana siguiente, tal como había prometido, el vecino llamó a su puerta.

-Mire, todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?

-No, yo lo necesito para trabajar y, además, la ferretería está a dos días de mula.

-Hagamos un trato -dijo el vecino. -Yo le pagaré a usted los dos días de ida y los dos de vuelta, más el precio del martillo. Total, usted está sin trabajo. ¿Qué le parece?

Realmente, esto le daba trabajo durante cuatro días... Aceptó.

A su regreso, otro vecino lo esperaba a la puerta de su casa.

-Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?

-Sí...

-Yo necesito unas herramientas. Estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje y una pequeña ganancia por cada una de ellas. Ya sabe: no todos disponemos de cuatro días para hacer nuestras compras.

El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

-No todos disponemos de cuatro días para hacer nuestras compras..., -recordaba.

Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el siguiente viaje decidió que arriesgaría algo del dinero de la indemnización trayendo más herramientas de las que había vendido. De paso, podría ahorrar tiempo en viajes.

Empezó a correrse la voz por el barrio y muchos vecinos decidieron dejar de viajar para hacer sus compras. Una vez por semana, el ahora vendedor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Pronto se dio cuenta de que si encontraba un lugar donde almacenar las herramientas, podía ahorrar más viajes y ganar más dinero. Así que alquiló un local. Después amplió la entrada del almacén y unas semanas más tarde añadió un escaparate, de manera que el local se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su tienda. Ya no tenía que viajar, porque la ferretería del pueblo vecino le enviaba sus pedidos: era un buen cliente. Con el tiempo, todos los compradores de pueblos pequeños más alejados prefirieron comprar en su ferretería y ahorrar dos días de viaje. Un día, se le ocurrió que su amigo, el tornero, podía fabricar para él las cabezas de los martillos. Y después... ¿Por qué no? También las tenazas, las pinzas y los cinceles. Después vinieron los clavos y los tornillos... Para no alargar demasiado el cuento, te diré que en diez años aquel hombre se convirtió en un millonario fabricante de herramientas, a base de honestidad y trabajo. Y acabó siendo el empresario más poderoso de la región. Tan poderoso era que, un día, con motivo del inicio del año escolar, decidió donar a su pueblo una escuela. -Además de leer y escribir, allí se enseñarían las artes y los oficios más prácticos de la época, -pensó.

El alcalde organizó una gran fiesta de inauguración de la escuela y una importante cena de homenaje para su fundador. A los postres, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad y abrazándole le dijo:

-Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos que nos conceda el honor de poner su firma en la primera página del libro de honor de la escuela.

-El honor sería para mí, -dijo el hombre, -pero no se leer ni escribir. Soy analfabeto.

-¿Usted? –dijo el alcalde, que no acababa de creerlo- ¿Usted no sabe leer ni escribir? ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir.

-Yo se lo puedo decir, -respondió el hombre con calma. –Si yo hubiera sabido leer y escribir... ¡sería el portero del prostíbulo!

Por Jorge Bucay




Planeta Google por dentro

Federico Wiemeyer, periodista de Canal 13, nos muestra como es esta gran empresa (GOOGLE) por dentro y las curiosidades que muestran los que trabajan en ella . Si jamás tuviste el agrado de ver esta compañía por dentro, realmente te va a sorprender como se trabaja.






Así ven a los argentinos

Una carta que circula por la web, firmada supuestamente por un filósofo español, destaca cómo es a su entender el argentino arquetípico.


Sepa qué dice de puño y letra del autor:

"Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen. Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y en el horóscopo chino. Visitan al médico y también al curandero, todo al mismo tiempo. Tratan a Dios como "el flaco" y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un tedéum en la Catedral.

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. ¡No discutáis con ellos jamás! Los argentinos nacen con sabiduría inmanente. ¡Saben y opinan de todo! En una mesa de café y en programas de periodistas/políticos arreglan todo. Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son "el pueblo elegido"...por ellos mismos.

Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia, en grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento. Cada uno es un genio, y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunir argentinos, unirlos imposible.

Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos. No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones. Cuando discuten no dicen: "No estoy de acuerdo", sino: "¡Usted está absolutamente equivocado!".

Aman tanto la contradicción que llaman "bárbara" a una mujer linda, a un erudito lo bautizan "bestia", a un mero futbolista le dicen "genio", y cuando manifiestan extrema amistad te califican de "boludo", y si el afecto y confianza es mucho más grande, eres un "hijo de p...”

Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente "sí", sino "¿cómo no?". Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra “no”. Cuando alguien les agradece, dicen: "No, de nada" o "No" con una sonrisa.

Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe cómo se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman "rebalanceo de ingresos", a un incremento de impuestos "modificación de la base imponible" y a una simple devaluación "una variación brusca del tipo de cambio". Un plan económico es siempre "un plan de ajuste" y a una operación financiera de especulación la denominan "bicicleta".

Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo super ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis. Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a sí mismos como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

En síntesis, los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden irakí.
Son un misterio..."

Cómic del día: 9



Frase del día: 11

"No necesariamente el que sabe bien hablar es el que tiene las mejores cosas para decir.", Anónimo.

A 30 años del Mundial 78

El mundial 78, realizado en Argentina, fue sin dudas una pantalla de distracción para ocultar lo que sucedía realmente. Mientras en Alemania moría el popular escarabajo de la Volkswagen, el Inglaterra nacía el primer bebé de probeta, en Italia se legalizaba el aborto. Sucumbían las primeras víctimas del sida, una maldición que todavía no se llamaba así. Las Brigadas Rojas asesinaban a Aldo Moro, los Estados Unidos se comprometían a devolver a Panamá el canal usurpado a principios de siglo. La dictadura militar argentina, en cambio, gozaba de buena salud, y para probarlo organizaba el undécimo Campeonato Mundial de Fútbol. A la hora de la verdad, el trabajo de la Comisión Nacional de Desaparecidos (CONADEP), que presidió Ernesto Sábato, resultó irrefutable: señaló que de las 9.000 desapariciones comprobadas durante la dictadura, la mayor parte ocurrió entre 1976 y 1979. También durante el Mundial.
El Mundial, sin dudas, fue utilizado para ocultar las desapariciones de personas que pensaban distinto. Mientras miles de argentinos sufrían torturas, desapariciones y muertes, la inmensa mayoría esperaba con ansiedad la que la dictadura llamaba "la fiesta de todos". ¿Negaban la realidad? No, porque los medios de comunicación locales, mitad por censura y mitad por complicidad con los genocidas, pintaban una realidad ficticia. Los cantos en las gradas silenciaron los alaridos de los desaparecidos. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror...

LAS AUSENCIAS QUE DEJÓ LA DICTADURA










Juntas. La típica foto de los años 70 con las chicas en el barrio.


Sola. La sobreviviente junto a lo que ahora es una pura ausencia.



Cuatro hermanos.Gustavo,Guillermo,Diego y Eduardo Germano.


Grupo de amigos en 1971.Hoy faltan dos.



Raul y su hemano Manuel con sus novias en 1973.



Laura con sus padres en 1976.